¿Los coreanos comen perro?

¿Has escuchado repetidamente que “los coreanos comen perro”?
En este post, vamos a investigar el motivo y si esta práctica aún continúa en la actualidad.

[Advertencia: Este post puede ser sensible para muchas personas. Se denegará el uso de imágenes/vídeos por la propia sensibilidad de los lectores.
La persona que lo escribe no está a favor de esta barbaridad, pero el propósito de este post es meramente informativo.]



Historia - 개고기

Todo se remonta a la época del Neolítico (Edad de Piedra, hace más de 10.000 años), en donde se encontraron restos fosilizados de perros en la comarca de Changnyeong (al sur de Gyeongsang).

Unos siglos después se representa en las Tumbas de Goguryeo (datadas del IV a.C.) situadas al el sur de Hwangghae, pinturas murales de sacrificios de perros.
En esta fotografía del mural se puede apreciar a los perros asesinados colgados en ganchos.

En tiempos de la Guerra entre las dos Coreas (1950~1953), los alimentos escaseaban, especialmente la carne de ternera que para ellos se trataba de uno de los manjares alimenticios.

Por ello, por temas de hambruna extrema, muchos coreanos decidieron matar a sus perros (u otros animales de compañía, pero especialmente perros) para poder sobrevivir.

Sin embargo, esto se quedó como una "tradición" para muchos, especialmente para la población más envejecida de Corea del Sur.

En la actualidad

La inmensa mayoría de los surcoreanos actualmente NO comen carne de perro.
Son una pequeña minoría (especialmente ancianos) los que la han probado alguna vez en su vida. Para ellos forma parte de la cultura del país (como en España sería las Corridas de toros).
Pero como actualmente se considera al perro un animal de compañía en vez de comida, se sienten mal o les parece repulsivo el comer dicho tipo de carne.

En 2006 se realizó un estudio estimando que aproximadamente 2 millones de perros habían sido matados y consumidos en Corea del Sur hasta la fecha.

Siguen existiendo restaurantes (especializados en ésto, no en todos) que venden en sus platos este tipo de carne, sin embargo están muy vigilados por las autoridades y leyes sanitarias, llegando a cerrar algunos por el trato a los perros.
De los 1500 restaurantes localizados en toda Corea (en dicho estudio de 2006), ahora quedan menos de la mitad, tan sólo un 20%.
Sin embargo, existen aproximadamente unas 1000 granjas de perros* ilegales por todo el país, especialmente en las zonas rurales.

*perros especialmente criados para su consumo, no perros "mascota" (como los pro-carne de perro denominan).


Tanto es el cambio de la mentalidad, que incluso se han creado cafeterías de perros; el consumidor paga una bebida y/o comida, y se puede quedar durante el tiempo que haya decidido pagar para cuidar, alimentar, jugar y dar amor a los perros que se encuentran allí.
Mayoritariamente dichos perros suelen ser perros callejeros, los cuales ahora tienen un nuevo "hogar".
En este tipo de cafeterías existen normas respecto al trato con los animales (por ejemplo: no tirarles de las orejas, acariciarlos con suavidad...) y con la sanidad (antes de entrar, al consumidor se le pide lavarse las manos con desinfectante, colocarse un mandilón y cambiar de sus zapatos a chanclas para que no cause infecciones a los perros).

Los dos motivos de la existencia de estas cafeterías son:
1. El poco espacio que hay en los propios pisos. Hablamos de viviendas que suelen ser de un sólo cuarto, dividido en las distintas zonas de la casa.

2. El cuidado de dichos animales. Corea es un país activo laboralmente, con uno de los ránkings a nivel mundial de horas de trabajo. Como los coreanos no pueden estar en casa atentos a los perros, prefieren el uso de dichas cafeterías para "desahogar" sus ganas de darles amor.

Fotografía del Bau House Café, fundado en 2001 en Seúl.

Leyes al respecto

En Corea del Sur existen leyes que prohíben el consumo de este tipo de carne, pero lamentablemente, no existen aplicaciones directas a esta medida.

La Ley de Sanidad de Corea del Sur (식품위생법) NO incluye la carne de perro como un alimento legal para la consumición.
En 1984 se reguló en la ciudad de Seúl una Ley en la que calificaba como 'repugnante' la ingesta de este tipo de carne. Sin embargo no fue hasta 1988 cuando se reforzó esta Ley.

El Gobierno para las Olimpiadas realizadas en 1988 prohibió además a los establecimientos de dicho tipo de carne ocultar los carteles para que los extranjeros no se pudieran alterar al leerlo.

En Marzo de 2008, el Gobierno Metropolitano de Seúl anunció su plan para acabar con este tipo de restaurantes e intentar hacer entrar en razón al Gobierno Central para que este tipo de matanzas no fuese "ganado", tal y como se trataba hasta ahora.

¿Sólo existe en Corea?

Por desgracia, no.
No obstante, la creencia de decir que "sólo los chinos o los coreanos comen carne de perro", se trataría de casos de racismo/xenofobia hacia los asiáticos, considerándose un delito de odio.

Países que han comido/comen carne de perro:

Camerún, República del Congo, Ghana, Marruecos (hasta 2013), Nigeria (hasta 2014), Canadá, Estados Unidos (hasta el siglo XX), México (en 1500), Perú, China, Japón, Indonesia, Filipinas (hasta 1998), Singapur, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Taiwán (hasta 2007), India, Francia (en 1870 incluso había carnicerías), Bélgica (hasta siglo XIX), Alemania (hasta 1986, especialmente en la IGM), Suiza (se reportaron casos en 2014 por las zonas rurales), Nueva Zelanda (ha habido un caso en 2009), La Antártica.

Vídeos

[Estos vídeos de entrevistas han sido seleccionados debido a que no contienen ningún tipo de maltrato/matanza a perros en sus imágenes.]

https://www.youtube.com/watch?v=mQYWcrhrF14 [Se recomienda ver entero]
https://www.youtube.com/watch?v=rd-YOetO-PU